Vuelta circular al Tomir (1104m.)

Excursión circular: Inicio y final en el Refugi de Son Amer.
Ronda formada por Toni, Germán y Tomeu
fecha: 13 de Octubre de 2013


La jornada comenzó con el parking de Son Amer como punto de encuentro y de inicio. Desde aquí ya iniciamos el camino por la ruta Gr221 en dirección Pollensa. Hasta llegar a la embotelladora de sa font de binifaldó avanzamos por un camino muy cómodo y llevadero que discurre por un encinar muy fresco. Una vez en la embotelladora, mirando a la verja se puede ver un camino a su derecha desde el cual comienza la ascensión al Tomir. Se trata de una empinada subida por la "arrosseguera" que nos llevará rápidamente hasta los mil metros. Pero aún no haremos cima. Aún debemos caminar durante un rato (dirección Pollensa) hasta encontrarnos el punto geodésico que marca nuestro techo del día.
Desde este macizo tenemos unas vistas espectaculares de las dos bahías de Alcudia y Pollensa, veremos todo el Plà de Mallorca y la Vall de Ariant. Es una de las cimas con las vistas más limpias y despejadas de mallorca.
Aprovechando las vistas que teníamos decidimos, pese a lo pronto que aún era, comer en la cima y después volver por donde habíamos venido pues no teníamos el mapa  y no conocíamos otra ruta. Pero la jornada se convirtió en perfecta cuando conocimos a un tío llamado Toni.
Toni, que iba acompañado por una pareja, conocía la zona perfectamente y nos ofreció acompañarles por otra ruta. Nos ofreció ir por Mina y voltear todo el macizo del Tomir. Ante esta proposición, no dudamos ni un instante y nos unimos a la expedición y al "sherpa" Toni inmediatamente.

Tal como nos comentó, comenzamos el descenso hacía la finca de Mina. La primera parte del camino es bastante rocosa hasta llegar a una pista (camino) muy ancha, que pasando por Mina, te llevaría hasta Ses Fonts Ufanes. Una vez pasada la finca de Mina dejamos el camino a la izquierda para seguir bajando por un comellar, que pasando por el Camp Redó, nos lleva hasta la finca de Aucanella.
En Aucanella acabamos el descenso para enfilar el último tramo de la excursión. Volver a enlazar la ruta Gr221. Para ello, cogimos el camino que va por el Bosc Gran (diferente al camino marcado en el mapa). Este último tramo tiene una ligera ascensión que si se hace un poco pesada es por lo intensa que ha sido esta excursión, no por su dificultad.

fotos de la excursión

Nota: Pese a su importancia, el Puig Tomir es sólo el 20º punto más alto de la Isla (1104m).

Rutas alternativas en el Tomir para el futuro:

Excursiones por Pollensa

Comentarios

Publicar un comentario

rondero, ¿qué nos quieres contar?