maçanella

La jornada comenzó muy de mañana. Para tratarse de un domingo sería mejor decir que comenzó de madrugada. Habíamos quedado a las 9.00h en Lluc y eso significaba un toque de corneta demasiado duro pero no lo suficiente para una expedición formada por excelentes ronderos: Pau, Sió, Carol, Guiem, Mike, Germán y el menda.

El punto de encuentro era es Coll de sa Batalla, junto a la gasolinera. Desde allí comenzábamos la subida al Maçanella.

El recorrido al principio era de subida constante pero suave por un camino ancho que te lleva pegado al torrent de Comafreda. Al llegar a la finca del mismo nombre seguimos por el Coll de Sa Línia hasta llegar a una bifurcación que marca los 3 posibles destinos del cruce: Lluc, Mancor y el Puig de Maçanella (cuarto pico de mallorca). A partir de este punto, ya metidos en un bosque comienza una larga subida por la cara norte del Maçanella, bastante más empinada que hasta el momento. Poco a poco, el camino se va despejando, el bosque se hace menos denso y las vistas aumentan de forma proporcional. Aparece el puig Alí, el plà de Mallorca y las bahías de Pollensa y Alcudia.
De la misma forma que va desapareciendo el bosque, el sendero cambia de terreno. Ya dejamos de pisar tierra para cada vez encontrar más piedras. Una señal inequívoca de que nos acercamos al macizo de Maçanella. Son las 11.00h de la mañana y decidimos hacer la primera parada técnica. El trasiego de quelitas, chocolate, kiwis y patatilla es inmejorable.

Repuestas las fuerzas comenzamos la última parte de la subida con la dificultad de la niebla que se hacía más densa cuanto más nos acercábamos a la cima. Pero pese a que no veíamos nada y dudábamos de donde estaba el pto. geodésico, conseguimos coronar y respirar tranquilos (¡1.364m a la saca!).

"Però, amb el p... fred que feia" no tardamos mucho en irnos de allí. Eran las 12 y pico y comenzamos el descenso al Coll des Prat con la intención de no volver por donde habíamos subido. Ahora tocaba bajar por la cara sur del pico. Un descenso más exigente (bajas de piedra en piedra, sin mucha dificultad pero muy atento pues un paso en falso sería nefasto).

Entre quejas, culpables y cabras locas llegamos al caminito que nos llevaría al Coll des Prat y A comer los bocatas.

Desde este coll existen 3 posibles caminos:
1. el que va a Cúber
2. el que va a Lluc, pasando por el puig galileu y les voltes den Galileu.
3. el camino que baja a comafreda.

Escogimos la tercera opción, bastante cómoda por cierto, pues nos llevaba directos al coche y a un chocolate caliente con churros complementado de forma perfecta con los únicos rayos de sol que hubo en todo el día. Un final perfecto que nos sirvió de aperitivo para la próxima excursión rondera del primer fin de semana de Febrero.

Un saludo, ronderos!

Comentarios