Dirección General de Emergencias (DGE)

Durante la excursión del otro día, la Volta al puig Roig, estuvimos comentando el tema de los rescates en caso de auxilio en la montaña. En Baleares los rescates no corren a cuenta del rescatado tan sólo te emite una ""factura" de medios desplegados para concienciar a la gente de la importancia de una actividad responsable durante el ocio personal. Pues bien, aquí encontraréis los medios que se despliegan a la hora de una emergencia.




El helicóptero del 112 realizó 55 vuelos de auxilio en 2010 con un coste de 91.600€

De marzo a junio el helicóptero de la Direcció General d'Emergències (DGE) activa su motor con mayor frecuencia. La temporada alta excursionista marca en buena medida su agenda de salidas, que a final del año pasado cerró con 55 intervenciones, o lo que es lo mismo, un rescate por semana. El Servei d'Emergències de les Illes Balears informó ayer sobre los rescates coordinados en 2010 desde el 112 con un balance final de 115 intervenciones de auxilio. En casi la mitad de ellas fue requerido el helicóptero del organismo, en cuyas salidas invirtió de media unos 50 minutos. La mayoría de estos dispositivos se activaron a raíz de incidencias a aficionados del senderismo y los deportes de montaña. En menor medida, la DGE colaboró también en labores de rescate en incendios, accidentes viarios así como vigilando operaciones varias.


Escorca y Marratxí

De los 115 rescates aludidos, un total de 82 acaecieron en Mallorca. Por municipios, Marratxí (con 36 dispositivos de rescate) y Escorca (24) encabezan la lista de municipios más expuestos a este tipo de incidencias. Desde el 112 recuerdan que aunque el grueso de accidentes son "fortuitos", no son infrecuentes las "prácticas negligentes" por lo que algunas de las operaciones de rescate serían evitables. El ente coordinador de la respuesta ante estos siniestros recuerda que a menudo estas actuaciones movilizan a bomberos, Guardia Civil o la Unitat Operativa d'Urgències. No en vano, a los rescatados se les entrega de un tiempo a esta parte una circular sobre los costes que acarrea su auxilio. A modo orientativo, una hora de helicóptero supone a la Conselleria d'Interior un desembolso de 2.000 euros. En algunas comunidades, si la negligencia es notoria, los coste el propio rescatado.


PREVENCIÓN

Facturas virtuales

Desde hace un año la DGE entrega a todas las personas rescatadas en helicóptero una carta informando sobre el coste económico del mismo y el esfuerzo humano. Se busca así concienciar al montañero y evitar futuras imprudencias.


Móvil... con batería

No por obvios Emergències sigue repitiendo los consejos de siempre: salir al monte con ropa y calzado adecuado, agua y el móvil cargado al 100%.


Notificar la salida

Ante los problemas de cobertura telefónica, el 112 recomienda informar a familiares y allegados de la ruta elegida, así como a la propia DGE.


ÚLTIMO ACCIDENTE

Un septuagenario ingresado en Inca

El Torrent de Pareis no olvida una primavera más su merecida y funesta fama de excursión exigente. Ayer le tocó conocer sus rigores a un excursionista canadiense de 75 años, que se lastimó en pleno descenso. El helicóptero de la DGE acudió al mediodía al conocido desfiladero de Escorca. El accidentado fue trasladado de inmediato al Hospital de Inca donde se le sometió a un chequeo antes de decidir su hospitalización. Su estado no revierte gravedad.

Comentarios

Publicar un comentario

rondero, ¿qué nos quieres contar?