Castillos de Mallorca (I): castells roquers

Los castillos y fortalezas, algunos de los cuales ya se encuentran prácticamente derruidos, son una parte muy importante de la historia de Mallorca. Estos lugares han servido tanto como lugar de defensa y refugio (algunos desde la época romana), como de vigilancia de incursiones turcas o corsarias que saqueaban toda mallorca.

La intención de esta serie de posts sobre castillos es complementar la historia con su visita en forma de excursión.
Podríamos alternar estas visitas "exc-culturales" con los picos de mallorca.

En este primer post sobre nuestros castillos nos detendremos en
"ELS CASTELLS ROQUERS"

Los castillos roqueros deben su nombre a que se sitúan en la cima de una montaña, aprovechando la orografía para hacerse inexpugnable. Las murallas cierran el perímetro de la cima allí por donde ésta es accesible. El castillo se forma por la combinación de rocas, acantilados y murallas delimitando un recinto sobre la montaña. De ahí, su planta irregular.

Estos castillos roqueros, quedaron obsoletos con la aparición y desarrollo de la artillería. Al estar sobre cimas, eran un blanco fácil y la artillería defensiva no era útil ya que disparar y acertar desde la altura era difícil. Esta es una de las razones por la que los castillos empezaron a desplazarse hacia las llanuras, para permitir un tiro raso de artillería que barriera los enemigos.

El Archiduque recoje tres citas de la Crónica de Jaime I y de las antiguas crónicas de Marsili y Desclot, publicadas por Josep M. Quadrado en 1850, que hablan de tres castillos.
En una de ellas dice: “e ha aquesta ciutat de fora tres casteyls molt forts asseguts e sitiats en molt altas montanyas. Lo un contra la part de Catalunya lo qual es dit e nomenat de Polensa, l´altre contra la part deAffrica lo qual es apeylat de Santuery, altre dintre terra qui no ès pot combatre lo qual es apeylat Alaró” .

El castell d'Alaró

Comentarios

  1. Toni, esto va por tí.
    ¿¿¿Cuándo quieres retomar el recorrido de Mallorca a través de sus castillos???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

rondero, ¿qué nos quieres contar?