sa dragonera

Ronderos, a ver qué os parece...
Hoy se me ha ocurrido que estaría muy bien hacer una visita-excursión a la isla de Sa Dragonera. Yo nunca he ido y, la verdad, es que es algo que creo que puede ser muy chulo.
Espero vuestras valoraciones.

Los ronderos podemos elegir entre 4 itinerarios diferentes:

1. Visita al faro de Tramuntana (1 hora) que se encuentra a 54 metros por encima del nivel del mar;
2. Visita al antiguo faro de na Pòpia (3 horas) que se construyó sobre una torre a 352 metros por encima del nivel del mar;
3. Visita al faro de Llebeig (2 horas 40 minutos) y su torre que tiene un cañón en su interior.
4. Visita a Es Lladó (30 minutos) donde se encuentra el centro de recepción de visitantes y hay una cala donde bañarse.
Enlaces:
transporte entre islas

Os dejo un poco de información geográfica e histórica acerca de Sa Dragonera.
(Fuente: Ayuntamiento de Andratx)

La isla Dragonera, Parque Natural desde el año 1995, es el islote más grande de Mallorca, con una longitud de 4,2 Km., entre el cabo de Tramuntana y el cabo de Llebeig. Se encuentra a 700 m de la costa mallorquina y está separada de Sant Elm por el canal des Freu.

El poniente de la isla está formado por espectaculares acantilados verticales. En cambio, la costa de levante, la forman torrentes, pequeñas calas y el puerto natural de cala Lladó, en donde se localiza el Centro de Interpretación, con una pequeña exposición del Parque y punto de partida de las excursiones a pie a cada uno de los faros de la isla.

El punto más alto es na Pòpia, a 353 m de altitud, donde se encuentra el faro del mismo nombre, desmantelado en 1910. Fue este mismo año, cuando los otros faros de la isla entraron en funcionamiento. En 1905 se construyó el faro de Llebeig, a 121 m sobre el nivel del mar. En 1907 se edificó el de Tramuntana, a 54 m de altitud. En 1585 se edificó la torre de Llebeig para evitar la entrada de naves piratas en la cala del mismo nombre. La torre se restauró en el año 2004 y se habilitó para el acceso.

En el Parque Natural también se pueden observar otras construcciones tradicionales como son el horno de cal, el mirador de na Miranda, el palomar, entre muchas otras.

Sa Dragonera fue utilizada a lo largo de su historia por corsarios, piratas y contrabandistas, a partir de los cuales se crearon numerosas leyendas en torno a la isla de las sargantanas.

Comentarios

  1. OS RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VISITAR ESTA WEB:

    http://gayssenderistas.blogspot.com/2009/10/sa-dragonera.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

rondero, ¿qué nos quieres contar?